martes, 28 de diciembre de 2010

MEDICINA TRADICIONal CHINA. LOS SENTIMIENTOS Y LAS ENFERMEDADES

Medicina Tradicional China: Sentimientos y enfermedades

En la Medicina Tradicional China las emociones y sentimientos vividos por una persona, como parte de su carácter,  son tan importantes como los propios síntomas y enfermedades.
Establecen cinco órganos que transforman cinco energías produciendo alegría, cólera, tristeza, reflexión y miedo.
Aquí te mostramos un breve resumen de los distintos sentimientos (siempre entendiéndolos como forma de ser de una persona, y no como un sentimiento puntual vivido en una situación concreta) y sus correspondientes partes del cuerpo:
Alegría
La alegría es la emoción del corazón.
Cuando una persona es normalmente alegresuaviza las tensiones emocionales, calma el espíritu, armoniza la energía y la sangre.
Cuando es anormalmente excesiva y se expresa con alegría y risas inoportunas, desproporcionadas o incontroladas, se puede presentar insomnio, palpitaciones, dificultad para la concentración.
Como el corazón es el maestro de los demás órganos todos los demás sentimientos lo dañan.
Cólera
La cólera es la emoción que se corresponde con el hígado.
Es una emoción básica que se expresa con ira, furor, celos, frustración,rabia e irritabilidad. Con tendencia a ponerse fácilmente o desproporcionadamente colérico.
La medicina tradicional china establece la relación directa de esta emoción, la ira, con el hígado hiperactivo, congestivo o alterado, pero también con el vértigo, cefalea, ojos y cara roja e hipertensión.
Tristeza
La tristeza afecta principalmente tres órganos: Pulmón, Corazón e Hígado.
La compasión exagerada por el dolor ajeno, la melancolía, el sentimiento de duelo, la aflicción prolongada, la tendencia a estar triste, la tristeza desproporcionada y la tendencia a llorarfrecuentemente nos llevan, principalmente a enfermedades pulmonares, aunque también cardiacas y hepáticas. Nos encontramos con respiración corta, opresión en el pecho, astenia, suspiros y dificultad en la respiración.
Todas estas emociones se oponen al movimiento natural de expansión del Corazón que está asociado a la alegría de vivir.
Pensamiento excesivo
El pensamiento excesivo o reflexión estanca la energía y daña el bazo, apareciendo síntomas de falta o exceso de apetito.
Vemos aquí distensión abdominal, vértigo, insomnio y olvido.
Miedo
El miedo daña al riñón y esta deficiencia provoca más miedo.
En la práctica aparece miedo, deseo de estar sólo, temor a las personas, fobias y en casos extremos, trastornos mentales, pérdida de orina y heces.
La homeopatía actúa sobre el fondo de la persona mejorando estados de ánimo, sentimientos y emociones y activando al propio organismo para la autocuración de sus dolencias físicas.
Encuentra tu simillinum entre los distintos Remedios, y aporta  a tu organismo el equilibrio físico y emocional que necesita.
Fuente-ABC HOMEOPATICA

1 comentario: