miércoles, 28 de julio de 2010

ELARTE DE NO ENFERMARSE

Marien Vilela Si no se quiere enfermar…

…Hable de Sus Sentimientos.
Emociones y sentimientos que son escondidos, reprimidos, terminan en enfermedades como: gastritis, úlcera, dolores lumbares, dolor en la columna. Con el tiempo, la represión de los sentimientos degenera hasta el cáncer. Entonces, vamos a sincerar, confidenciar, compartir nuestra intimidad, nuestros “secretos”, nuestros errores!… El diálogo, el hablar, la palabra, es un poderoso remedio y una excelente terapia!

…Tome Decisiones.
La persona indecisa permanece en duda, en la ansiedad, en la angustia. La indecisión acumula problemas, preocupaciones, agresiones. La historia humana es hecha de decisiones. Para decidir es preciso saber renunciar, saber perder ventajas y valores para ganar otros. Las personas indecisas son víctimas de dolencias nerviosas, gástricas y problemas de la piel.

…Busque Soluciones.
Personas negativas no consiguen soluciones y aumentan los problemas. Prefieren la lamentación, la murmuración, el pesimismo. Mejor es encender un fósforo que lamentar la oscuridad. Una abeja es pequeña, pero produce lo más dulce que existe. Somos lo que pensamos. El pensamiento negativo genera energía negativa que se transforma en enfermedad.

…No Viva de Apariencias.
Quien esconde la realidad finge, hace poses, quiere siempre dar la impresión de estar bien, quiere mostrarse perfecto, bonachón, etc., está acumulando toneladas de peso… Una estatua de bronce con pies de barro. Nada peor para la salud que vivir de apariencias y fachadas. Son personas con mucho barniz y poca raíz. Su destino es la farmacia, el hospital, el dolor.

…Acéptese.
El rechazo de sí mismo, la ausencia de autoestima, hace que nos volvamos ajenos de nosotros mismos. Ser uno mismo es el núcleo de una vida saludable. Quienes no se aceptan a si mismos, son envidiosos, celosos, imitadores, competitivos, destructivos. Aceptarse, aceptar ser aceptado, aceptar las críticas, es sabiduría, buen sentido y terapia.

…Confie.
Quien no confía, no se comunica, no se abre, no se relaciona, no crea relaciones estables y profundas, no sabe hacer amistades verdaderas. Sin confianza, no hay relacionamiento. La desconfianza es falta de fe en sí, en los otros y en Dios.

…No Viva Siempre Triste.
El bueno humor, la risa, el reposo, la alegría, recuperan la salud y traen larga vida. La persona alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde vive. “El buen humor nos salva de las manos del doctor”. La alegría es salud y terapia.

Fuente: Dr Dráuzio Varella.

martes, 27 de julio de 2010

SECCIÓN: ESFERA MÉDICA : LA EPIGENÉTICA

Históricamente, se atribuye a Conrad Waddingtonel término epigenética, allá por el año 1942. Conrad Waddington la describía como el sector de la biología que estudia las interacciones causales entre los genes y sus productos que dan lugar al fenotipo.
 Waddington
Los inicios de la epigenética en la bibliografía datan de mediados del siglo XIX, sin embargo los comienzos de la noción pueden hallarse ya en Aristóteles, quien creía en la epigénesis. Decía al respecto que el desarrollo de la forma orgánica del individuo se gestionaba a partir de materia amorfa.
Esta discutida afirmación fue el substancial argumento en contra de la conjetura que defendía que nos desplegamos a partir de organismos pequeñísimos indiscutiblemente ya constituidos. Incluso hoy día, aún no existe un consenso universal acerca de hasta qué punto estamos preprogramados o modelados por el ambiente.
Denise Barlow  dice que la epigenética perpetuamente ha sido todas las cosas extrañas y asombrosas que no pueden ser explicadas por la genética. Y es buena esta forma de entenderla. Aún sin profundidades determinantes.Es que la diferencia entre genética y epigenética seguramente puede cotejarse con la diferencia que se halla entre escribir y leer un libro. Una vez que el libro ha sido escrito, el texto (los genes o la información almacenada en el ADN) será el idéntico en todas las reproducciones que se distribuyan entre los lectores. Pero, cada lector podría desentrañar el guión del libro con una representación subjetiva tenuemente desigual, con sus desemejantes emociones y proyecciones que pueden ir mudando a medida que se despliegan las secciones del mismo.
 Barlow
Bryan Turnerde Birmingham (Reino Unido), prefiere una descripción fonográfica/tecnológica, y nos explica que el ADN no es más que una cinta que amontona información, pero no hay manera de sacar utilidad de esta información sin un aparato para su reproducción. La epigenética se interesa por el reproductor de cintas. No es la cinta en sí. El genoma es la cinta con la información. Y el epigenoma su reproductor. Sin los 2 no habría expresión posible.
 Turner  
El alemán Jörn Walter prefiere una metáfora informática, donde el disco duro es como el ADN y los programas de software el epigenoma. Así, es posible acceder a cierta información del disco duro con el manejo de los programas de la PC. Pero existen ciertas áreas protegidas por contraseñas y otras no (abiertas). Tendremos que investigar e intentar entender por qué existen contraseñas para ciertas regiones y por qué otras regiones son de libre acceso.
Olov Larsen Bygren, de la Universidad Umea (Suecia); Junto al profesorMarcus Pembrey (Emérito de genética pediátrica del Instituto de salud infantil del Colegio Universitario de Londres), han hecho grandes descubrimientos trabajando juntos en Överkalix, una pequeña y aislada ciudad Sueca cercana al círculo polar ártico. Es y ha sido Överkalix una región característicamente inaccesible y remota a lo largo del tiempo.
 Bygren
Y por ello ideal para el estudio de estos genios contemporáneos.Esta ciudad sueca fue el campo de estudio de ambos científicos y puede que guarde la demostración que induzca una revuelta médica. Ha estado incomunicada del resto del mundo durante la mayor parte de su historia. Marcus Pembrey ha viajado hasta allí para encontrarse con Olov.
  
Desde un principio ambos creyeron en que la historia que reposa sepultada en los camposantos de esta localidad de Suecia puede encubrir las pruebas de sus novedosos pensamientos acerca de la biología molecular, y en particular de la epigenética.En el cementerio de Överkalix han podido estudiar al menos dos generaciones en la misma tumba.
Y este grupo de suecos que yacen en tal cementerio contribuyeron postmortem con Marcus y Lars Olov para que de manera esencial cambiemos la forma en que concebíamos la herencia hasta hoy.
Marcus y Olov encontraron allí abuelas y nietas, abuelos y nietos, quienes vivieron casi 100 años apartados de la Suecia central y pujante, descubriendo vínculos que confunden al pensamiento científico, hasta ahora adormecido sosegadamente en los satisfactorios sillones de la genética humana.Y a partir de sus investigaciones nos explican como comportamientos como el fumar, lo que comemos y tomamos, y tal vez otros factores que forman parte del estilo de vida de los padres, producirían cambios semipermanentes en la línea germinal. Hijos y nietos, sencillamente escribiendo.Sus conclusiones son la culminación de más de 20 años de trabajo.¡Veinte años tras estas revolucionarias ideas! Imagino cuando por primera vez Pembrey se enfrentó a la magnitud de su descubrimiento. ¡Cuanto pudo gratificarse al trabajar junto a Bygren en Överkalix!
Pembrey y Bygren se aventuraron a confrontar con la “pureza” en ciencias biológicas, y afirmaron que la vida de los padres, abuelos, e incluso bisabuelos puede llegar a afectar directamente la salud de una persona. A pesar de no haber experimentado estos últimos una situación de tipo tóxica, o psicológicamente estresante, o alimentaría (entre tantas).
Para el oncólogo catalán Manel Esteller, la epigenética es lo que manifiesta cómo actúan los modos de vida sobre nuestros genes. La epigenética sería algo así como el interlocutor del ambiente con la genética. El diálogo entre el “Ambioma” con nuestro genoma.

  Manel Esteller
Manel asegura que la epigenética ayuda a entender el proceso de numerosos tumores, pero también que es la epigenética lo que permite advertir por qué el hombre y el chimpancé son tan diferentes a pesar de que conllevan el 99% de los genes. Y otras muchas cuestiones más que escapan a la genética tradicional, como el porqué una célula madre decide tomar por cual o tal camino de diferenciación.Nos explica manel, así mismo, el porqué los clones pueden tener problemas de obesidad, de diabetes y otros, al escapar ya no al control genético, sino al epigenético. O bien por qué dos gemelos idénticos tienen enfermedades y personalidades distintas si tienen el mismo ADN. ¿Una incógnita era esta, no? Ahora sabemos que los gemelos idénticos presentan diferencias epigenéticas.
Es un tema sobradamente estimulante para quienes pensamos psiconeuroinmunoendocrinológicamente. Lógicamente.
Para los clínicos del “Campo Psi” es más aún excitante si sabemos que es posible controlar los cambios epigenéticos mediante el estilo de vida o los fármacos que administramosEs decir que nuestro epigenoma es más fácilmente moldeable por nuestros hábitos. Ya hay dos fármacos usados en oncología. Uno para desmetilar el ADN y el otro para acetilar histonas. El primero se usa contra un tipo de leucemia y el segundo contra un linfoma. Causan la remisión de esos subtipos de tumores.
Psicoterapia Integrativa Estratégica Y Epigenética: Una Coalición Para Mejorar Nuestra Calidad De Vida.
Los médicos y hombres de ciencia pensábamos que la herencia estaba solo en los genes, limitada a la codificación ligada a la secuencia del ADN. Marcus y Olov, como escribí párrafos atrás, demostraron que la herencia es más que eso. Patearon el tablero. Porque la secuencia del ADN es solo una pequeña parte del misterio de los genes y la herencia humana.
Hasta hace un tiempo opinábamos que en ese santiamén cada uno de nosotros recogíamos un juego de cromosomas de nuestro papá y otro de nuestra mamá, recombinados en el proceso meiótico, y a partir de allí la particularidad única de cada persona.
 
Espermatozoide y óvulo

Se suponía que estos genes localizados en los cromosomas, estaban encerrados dentro de cada núcleo celular de cada célula de nuestro cuerpo, permaneciendo protegidos e indemnes a la forma en que vivimos. Sin ser amenazados por nuestro estrés. Como aislados herméticamente de nuestro devenir azaroso cotidiano.Así que, bajo estos juicios, especulábamos que lo que forjarías con tu supervivencia podía conmoverte solo a ti, pero tus genes persistían aislados, impasibles a los cambios personales, y sin contaminar. Y por supuesto, ortodoxamente, sin cambios para las futuras generaciones.
Si un individuo se expone a una toxina en el ambioma, puede enfermar. Pero además, el nuevo fenómeno demuestra que una toxina medio ambiental no solo afecta al individuo expuesto, sino también a las dos o tres generaciones siguientes.
La epigenética es un factor de control para la actividad del ADN de los genes silenciados o no,  y tiene un papel principal en el desarrollo de enfermedades.
Michael Skinner comprobó que la exposición de un solo animal a una toxina provocaba un amplio abanico de enfermedades en casi todos los individuos de las generaciones posteriores. Y como los efectos epigenéticos han sido observados en los humanos, eso puede también que tenga consecuencias para nosotros.Lo que esto significa es que si tu abuela estuvo expuesta a algo cuando estaba embarazada podría provocarte a ti una enfermedad, incluso aunque tu no hubieras estado expuesto, y además, se la vas a trasmitir hasta a tus bisnietos.Es decir que la vida de nuestros ancestros tiene la capacidad de afectarnos directamente. Ya no solo por su genoma, sino por la epigenética.La epigenética vincula nuestro pasado, presente y futuro de una manera inimaginable anteriormente. Esto me hace pensar en la trascendencia, pero ya desde una perspectiva no solo existencial sino multidimensional.Es un cambio de paradigma que podrá explicar un montón de cosas. Hay muchas enfermedades muy comunes como el alzheimer y la diabetes que son muy difíciles de explicar genéticamente en la actualidad. Y tal vez muchas de estas enfermedades comunes son de hecho causadas por cambios epigenéticos, y no necesariamente genéticos.Está claro es que estos conocimientos cambiarán para siempre la forma en que pensamos sobre nosotros mismos como personas en particular, y como especie en forma general.

Pembry cuenta que cuando uno ve por primera vez una fotografía aérea de la tierra, y observa esa especie de delicada bola navegando por el universo, tal imagen causa un profundo efecto emocional respecto a la necesidad de salvar nuestro planeta.

Marcus cuenta que en parte este es el motivo por el que las futuras generaciones pensarán de forma planetaria y no tan individualista. Y tal vez entonces adquieran una mirada más universal y de largo plazo. Porque de hecho han visto la foto y es posible que se den cuenta de que vivimos la vida como una especie más, y somos guardiánes de nuestro genoma. Nuestro tesoro ancestral que contiene la información de quienes somos.Tal vez esto nos haga menos egoístas. Porque ya no eres solo tu y luego el final…, y ya no puedes ser tan egoísta.Ya no puedes decir “Fumaré, me drogaré, y haré lo que quiera porque estoy dispuesto y decidido para morir joven”. Sino que tienes la enorme responsabilidad de pensar también en tus hijos y nietos.

domingo, 25 de julio de 2010

ASTROLOGÍA MAYA

A menudo se dice que los símbolos mayas son mas ideográficos que jeroglíficos. Un jeroglífico usa imágenes para trasladar palabras o sonidos; un ideograma usa símbolos a menudo de naturaleza abstracta, para trasladar ideas, sin usar palabras o frases particulares.
  Como símbolos ideográficos, hay muchas maneras en que estos símbolos pueden leerse densos con significados; los signos demandan una comprensión analógica aparentemente diferentes. El pensamiento analógico es también aquel que crea forma en proporciones iguales. El simbolismo numérico Maya  esta completamente basado en armónicas fractales que a su vez están basadas en proporciones similares. Los veinte Símbolos Sagrados, como los trece números, participan en la misma armonía fractal.
  Cuando vemos a los 20 Símbolos Sagrados, vemos que son elegantes y cómicamente simples. Aun mas que ideográficos, sin iconos. Son simplemente imágenes. Algunos son mas abstractos que otros. Algunos parecen como caras. Uno es una mano. Lo ultimo en simplicidad, los Símbolos son tan fáciles de dibujar como cualquier serie de caricaturas. En esto radica su facilidad y su poder.
  Los veinte símbolos están asociados con direcciones especificas que amplifican aun mas sus significados. La dirección va contra las agujas del reloj, de Este a Norte, de Oeste a Sur. Esto es así porque complementa el orden de los números 1, 2, 3..., 13, que podrían decirse que van en dirección de las agujas del reloj. Recuerden, en la ZUVUYA MAYA, el tiempo – y todo lo demás – opera en por lo menos dos direcciones simultáneamente.
El significado de las direcciones como sigue:
ESTE Lugar de Luz y Generación Color: ROJO
NORTE Lugar de Sabiduría y Purificación Color: BLANCO
OESTE Lugar de Muerte y Transformación Color: AZUL O NEGRA
SUR Lugar de Vida y Expansión Color: AMARILLO
SIGNIFICADOS Y ESTADIOS DE EVOLUCIÓN DEL SER
Los Sellos son Arquetipos, es decir, símbolos con significado propio intuitivo incorporado en el propio diseño, así podemos conocer la energía que representan a partir de su interpretación.
Otra manera de ver los Sellos es analizar su función dentro del conjunto, como Estadios de Evolución del Ser Interno
Al  igual que los números del 1 al 13, los 20 Símbolos Sagrados son recíprocos. Se apoyan uno a otro y se referencian uno a otros para el significado.
Por otro lado cierto significado también se gana por su relación uno con otro en el orden en el cual aparecen invariablemente.
La presentación inicial de los Símbolos Sagrados esta basado de alguna manera en la descripción cosmologica de los Símbolos en el texto profético de "El Libro de Chilam Balam". en esta presentación los símbolos describen un proceso de desarrollo, el sendero mismo de la vida. Los primeros siete símbolos representan el ciclo del cuerpo inferior o ser fisico mientras que los otros trece símbolos describen la evolución descripta por los primeros siete símbolos. Todo es congruente e interpenetrante. El segundo nivel de trece símbolos se divide otra vez en dos etapas. la primera etapa consiste de siete símbolos del 8 al 14 inclusive y la segunda etapa consiste de los seis símbolos del 15 al 20.
El Dragón da nacimiento a las cosas y las nutre; el Viento las mueve y comunica
su sentido espiritual; la Noche deja que penetre el sentido en la psique a través de los
sueños y la abundancia del universo, para que la Semilla acierte en el florecer de la materia;
y la Serpiente mantiene la fuerza vital de sobrevivir para trascender la muerte y contactar
otras dimensiones del Enlazador de Mundos y comprender la misión de sanación que todos
cumplimos con la Mano; para embellecer todo en la vida de la Estrella en relación con
la pureza emocional de la Luna y así experimentar el amor y la lealtad del Perro
y disfrutar de la magia de la vida como el Mono para manifestar la libre voluntad del Humano,
para darse cuneta de las cosas y explorar el espacio del Caminante del Cielo y
cambiar la percepción del tiempo como el Mago y así ver todo lo creado por el Águila
y poder cuestionar todo sin miedo como el Guerrero y navegar con sincronía la
evolución de la Tierra, al llegar al  refugio de la transparencia en todas las relaciones del Espejo,
para provocar una transformación en la Tormenta, mostrando el iluminando todo bajo el Sol.
 DESENVOLVIMIENTO DEL SER PRIMARIO
DRAGÓN ROJO (IMIX)

Gobernado por Neptuno y regido por el chakra laríngeo. Fuente de vida. Agua original.
Representa el sonido primordial de la creación, la esencia indivisible. Es la Madre
primordial y el Padre protector que nutre al hijo. Su don es el poder de gestar, el tener
el apoyo y el sustento una vez que emerge. El Dragón es la base del movimiento.
Representa las energías del poder inicial, los primeros pasos en toda obra o acción
que comienza. Es como el zumbido que subyace detrás de todo, como el imán que
atrae los filamentos y los alinea al campo energético. El Dragón es el Gran Misterio en
forma de vibración. Enérgico, creativo, protector y dominador de un modo paternal.
Recibe o expresa el poder del Nacimiento y de la Confianza.
 
VIENTO BLANCO (IK)

Gobernado por Urano, regido por el chakra cardiaco. Ik es el viento galáctico, el
espíritu que se mueve a través de todo, que da vida a toda la creación, la esencia
oculta de la energía solar, la inspiración que penetra la forma para darle vida, el
aliento. Espontaneidad, simplicidad, integración de polaridades hacia la natural unidad.
Viento es la energía que penetra para completar el circuito de la creación. Es el
proceso que abre, purifica y prepara el camino para el movimiento del espíritu.
Comunicativo, ágil, interesado en la verdad, inteligente, multifacético. Recibe o
expresa el poder del Espíritu y de la Comunicación.
 
NOCHE AZUL (AKBAL)

Gobernada por Saturno, regido por el plexo solar. La energía de la Noche es la fusión.
Es el viaje hacia el ser interno. Es el lugar de paz y serenidad. Despertar de la
intuición. Contiene el potente campo de juego de todas las posibilidades donde todo es
posible, porque todo está en proceso de creación. Lugar de misterio dentro tuyo.
Profundo, introspectivo, pensativo. Recibe y transmite información. Conservador,
demuestra lógica y habilidades organizativas recibe y expresa el poder de Soñar la
Abundancia
 
SEMILLA AMARILLA (KAN)

Gobernado por Júpiter, regido por el chakra raíz. Es un patrón ordenado de
crecimiento a través del florecimiento. Contiene un patrón ordenado de la luz que se
conoce como 'entelequia, el poder que dirige un organismo para que logre la plenitud
de su propia naturaleza. Encierra los sueños y los deseos que esperan ser activados.
Potencia creadora. Sabiduría, maduración, idea, principio de generación, sexo y
reproducción. Interés cósmico por los misterios de la creación, Activo, dinámico,
sexual e influyente. Se relaciona con el mundo a través de los sentidos físicos. Recibe
y expresa los poderes de la Percepción y el Florecimiento. Focaliza el poder de sus
intenciones y de sus deseos. Planta las semillas esenciales.
 
SERPIENTE ROJA (CHICCHAN)

Gobernado por el cinturón de asteroides, regido por el chakra coronario. Serpiente
Celestial. Representa la sanación y la entrega, y la estructura básica de tus
motivaciones, instintos y deseos y el movimiento innato hacia la Unicidad. Vitalidad,
pasión, creatividad, aprender a sentir los mensajes del cuerpo. Felicidad, prosperidad,
favorece el comercio, no se deja esclavizar, tiene buen humor. Poder vital de
crecimiento corpóreo. Sistema nervioso, analítico y certero. Integración de funciones
físicas. Inicia y genera ideas y creaciones. Fuerte conciencia de su individualidad.
Recuerda y recibe conocimiento. Recibe y expresa los poderes de la Fuerza Vital y del
Instinto. Focaliza la sabiduría intrínseca de su cuerpo. Honra la perfección de su
cuerpo físico. Expresa plenamente su pasión, vitalidad y sensualidad.
 
ENLAZADOR DE MUNDOS BLANCO (CIMI)

Gobernado por Marte, regido por el chakra laringeo. Puerta dimensional en la cual se
unen dos aspectos de la existencia: vida y muerte. Conciencia de aquí y de allá,
reencarnación, regeneración, transmutación, puente entre dos mundos. Muerte mística
de un iniciado esotérico como desapego del mundo o de su propia forma corpórea.
Vive en el reino de la razón y de la actividad mental. Recibe o expresa el poder de la
Muerte y de la Rendición o Entrega. Permite la ocurrencia de muertes necesarias para
crear la renovación de oportunidades. Liberación. Dejar ir. Perdonar. Renunciar a la
necesidad del ego de controlar. Representa el estado de serenidad que da pie a la
inspiración y a la revelación abriendo paso a la generación de lo nuevo.
 
MANO AZUL (MAN IX)

Gobernado por la Tierra, regido por el chakra cardíaco. Representa el poder que yace
en el logro. Es un portal a otra dimensión, a las artes (la danza y la belleza) y a los
medios que aviven el crecimiento. Son las herramientas espirituales necesarias para
crecer. Buenaventuranza, nobleza, temor, nerviosismo, preocupación, sensibilidad,
atención y tensión constantes. Generoso, altruista. Realizar, concretar, actuar,
tornarse responsable. Sanación tísica. Representa la perfección de lo material como
superación del ego. Trabajo, entendimiento, conocimiento del poder de completar.
Mundo de la razón, mundo mental. Puede ser artístico e inspirar a otras personas.
Goza de estar vivo. Hace modificaciones suaves en su vida. Franco e individualista.
Recibe y expresa los poderes de Realización y de Sanación. Profético y adivinador.
Invoca conscientemente lo que desea que acontezca. Lleva a buen término las áreas
de su vida que le permitan moverse para el nivel siguiente, más elevado del ser.
DESENVOLVIMIENTO DEL SER SUPERIOR - ETAPA DE GENERACIÓN
ESTRELLA AMARILLA (LAMAT)

Representa los ciclos armoniosos de cuerpos celestes en sagrada relación, el portal
estelar, el adivinador que conecta con el movimiento sagrado de los planetas
estrellas y galaxias. Conscientes de su meta. Una luz de amor. Una belleza del plano
cósmico. Embelesa la elegancia. Un cálculo perfecto, una armonía. Lo artístico.
Aprende del amor. Transforma su amor propio en un profundo amor por la humanidad
y el planeta Tierra. Prácticos, fuertes, prósperos, luchadores. Comprensión intuitiva del
patrón de vida superior, recibe y expresa los poderes de la Belleza y de la Elegancia
Focaliza la co-creación y ofrece la armonía. Deja ir el autoenjuiciamiento y ve su vida
como una obra de arte. Aquello que ve se manifiesta.
 
LUNA ROJA (MULUK)

Gobernado por Mercurio, regido por el chakra raíz. Agua universal. Purificación del
espíritu. Principio de comunicación y expansión de la vida superior, es la semilla
cósmica de una alerta percepción para recuperar la memoria ancestral. Vive por la
razón. Formula y transmite el impulso creativo. Tiende a ser dominado por
sentimientos fuertes y puede tener poderes psíquicos. Deseo de entender la
naturaleza del hombre en un nivel cósmico. Recibe y expresa los poderes de la
Purificación y del Flujo. Focaliza la purificación de ser instrumento de percepción, su
mente y su cuerpo. Sustenta su mundo corporal añorando la vibración de su totalidad.
 
PERRO BLANCO (OC)

Gobernado por Mercurio. Regido por el chakra coronario. Vinculado a las energías del
amor y del corazón. Lealtad, nobleza, fidelidad, amor incondicional, defensa,
protección, bravura, valentía. Hacerse valer, imponerse. Trabaja bien en equipo y es
buen líder. Necesita de la variedad de la vida. Torna accesible la información del
espíritu a otras personas. Integridad, honestidad, sentimientos y emociones, vida
emocional, guía y principio de lealtad y fidelidad que da fuerza en el viaje espiritual.
Recibe y expresa los poderes del Amor y de la Lealtad. Focaliza la trascendencia de
patrones emocionales imitadores. Las relaciones activan su fuerza espiritual.
Sintoniza con el Corazón Único. Es leal a su esencia, su camino y su kin.
 
MONO AZUL (CHUEN)

Gobernado por Venus y regido por el chakra laríngeo. Científico, matemático.
Artesano, habilidoso, trueques, magia, brincos, movimientos, diversión, canto, danza,
músico, actor, oficio mecánico, juegos. Siempre movedizo, inteligente, imitador, bufón.
Atrae la atención. Formula información y la transmite. Opera a partir del mundo
emocional y psíquico. Abundancia de energía. Establece un puente de pasaje entre las
etapas evolutivas. Hombre científico, matemático o que emplea la magia porque posee
el conocimiento. Artista. Recibe y expresa los poderes de la Magia y la Diversión.
Focaliza la celebración de su crianza interior divina por medio de la espontaneidad,
inocencia y diversión. Ríe de si mismo y disuelve toda seriedad. Anímese! Aplique el
humor y tórnese invencible!
 
HUMANO AMARILLO (EB)

Gobernado por la Tierra y regido PO r el chakra del corazón. Receptáculo de las fuerzas
cósmicas, recipiente de la mente superior, antenas de sintonía. Percepción de la
presencia de Dios dentro de si. Unión muy estrecha con Dios. Sabiduría. Vive por el
cuerpo emocional y opera a partir del mundo psíquico. Constituye la conciencia
global. Humano como recipiente para la penetración de la mente superior. Recibe y
expresa los poderes del Libre Arbitrio y de la Influencia. Decide ser abastecido con
sabiduría superior y expansiva. Despierta las habilidades de su forma humana guiando
su libre arbitrio con auto-amor. Ofrece sabiduría.
 
CAMINANTE DEL CIELO ROJO (BEN)

Gobernado por Marte. Regido por el plexo solar. Pilares de luz. se emociona
fácilmente. Canal Cielo-Tierra. Deseo de unir Cielo y Tierra. Expansión de Luz. Dios
en todas las cosas. Ansioso por paz y armonía. Pacificador. Luchador por principios.
Explora el espacio. Una eterna búsqueda. Asume desafíos, pero siempre es desafiado
a domar su naturaleza obstinada. Conexión universal. Aspiración por la unificación del
Cielo con la Tierra por lo cual comparte mensajes. Principio, crecimiento de la mente
superior. Recibe y expresa los poderes de la Exploración y de la Vigilancia. Participa
activamente para la creación de un nuevo futuro.
 
MAGO BLANCO (IX)

Gobernado por el cinturón de asteroides. Regido por el chakra raíz. El momento
presente. El aquí y ahora. Vive en el reino de las emociones y puede tener poderes
psíquicos. Se interesa por la religión y la espiritualidad. Dios fuerte y valeroso,
compañero del águila que protege a los guerreros. Sigiloso, luchador, mucha fuerza
potencial, libre cazador, el nivel más alto de la evolución y crecimiento de la
conciencia superior. La energía del felino, el vidente nocturno, adivinador, profeta.
Encanta la atemporalídad, el momento presente. Visionario. Poder de curarse a si
mismo y a otros. Consciente de manera global, energia constructiva, visionario
nocturno. Obtención de poderes mágicos. Recibe y expresa los poderes de la
Atemporalidad y el Encantamiento. Se torna un mago transparente que permite que la
magia sea creada a través de sí. Usa el corazón para recibir la Armonización Divina.
Es receptivo al tiempo radial, no lineal y no centralizado.
 
DESENVOLVIMIENTO DEL SER SUPERIOR - ETAPA DE COMPLEMENTACIÓN
AGUILA AZUL (MEN)

Gobernado por Júpiter. Regido por el chakra coronario. Visión amplia, videncia, crea la
visión. Valiente, osado, fanfarrón, soberbio, cuidadoso. Mente superior colectiva,
mente planetaria, conciencia. Opera a partir del mundo emocional y el psíquico.
Expresa la información que recibe. Independiente y ambicioso. Inclinación científica o
técnica. Naturaleza crítica y exigente. Puede tornarse telepático. Recibe y expresa los
poderes de la Visión y de la Mente. Ve desde la cima un plano mayor como un águila
de ojos agudos y visión clara. Usa el poder de la mente para crear. Inspirado por el
compromiso con su visión. Conexión con la Mente Planetaria
GUERRERO AMARILLO (CIB)

Gobernado por Saturno. Regido por el chakra laríngeo. Dios del fuego, larga vida,
prosperidad, alegría, vida metódica, planificada, brillo en la madurez, economista.
Guerrero por el Espíritu, a partir del corazón universal. Soltería. Cuestionador,
inteligencia, transmite información. Puede adquirir la capacidad de entender y usar la
telepatía. Un guerrero es aquella persona que a través de la inteligencia es capaz de
armonizar las masas. Fuerza cósmica, habilidad de contactar y comunicar con la
conciencia galáctica. Recibe y expresa los poderes del No-temor y de la Inteligencia.
Focaliza su voz interior hacia un camino de Punto de Interrogación Cósmico. Avanza
en dirección a sus miedos. Es un guerrero de gracia.
TIERRA ROJA (CABAN)

Gobernado por Urano. Regido por el chakra del corazón. Movimiento, tremor, todo se
mueve. Vive los reinos espirituales. Inicia y genera ideas, mas también se
autogobierna. Persona muy activa mentalmente, con mucha energía, siempre en
movimiento, enfrenta todo. Corazón de la galaxia. Evolución, tuerza de la Tierra.
Sincronicidad, poder de sincronización inteligente, alineamiento de las fuerzas
planetarias. Liberal, progresista, controvertido. Recibe y expresa los poderes de la
Navegación y de la Evolución. Se sincroniza con su camino más elevado. Navegue la
realidad tiempo/espacio para abrir portales de evolución. Ofrece profundo amor a la
Madre Tierra y recibe lo mismo de ella.
ESPEJO BLANCO (EZNAD)

Gobernado por Neptuno. Regido por el plexo solar. Cuchillo de sacrificio. Vive en el
reino del mundo espiritual y actúa con el corazón universal. El autosacrificio del ego
que produce luz y conciencia verdadera de si, valor, renuncia, enfrentamiento, lucha
interna, camino directo, enfrenta la vida con estrategia, combativo. Templanza. Se
vincula a las energías del reflejo, eternidad y orden. Muy sociable. Ritual del no-
tiempo. Golpe ritualístico. Espada de sabiduría y purificación. Mundo de verdad donde
las imágenes reales o virtuales se confunden. Recibe y expresa los poderes de
Reflexión y de Continuidad Infinita. Procura distinguir la verdad de la ilusión. Enfrenta
su sombra y su conciencia. Libera todo lo que no refleja auténticamente. Refleja la luz
del guerrero espiritual.
TORMENTA AZUL (CAUAC)

Gobernado por Plutón. Regido por el chakra raíz. Generalmente alegre, contagiante.
Agudiza las contradicciones. La canción que brota del ser es la palabra divina del
corazón del cielo. Acelera o disminuye la autogeneración. Transformación que precede
a la realización completa. Opera a partir del mundo espiritual y del corazón universal.
Es transmisor de informaciones que recibe. Amigable y solidario. Puede ser atraído
por la filosofía y la religión y se preocupa por la curación y la purificación. Recibe y
expresa los poderes de la Autogeneración y de la Energía. Despierta el ser interior.
Libera la energía.
SOL AMARILLO (AHAU)

Gobernado por Plutón. Regido por el chakra coronario. Vive por el espíritu a partir del
corazón universal. Conciencia, iluminación y fuego universal. Auto-regulador.
Amoroso, dedicado, artístico, soñador y romántico. Bien intencionado. Nobleza,
dignidad, belleza. Anima, florece, brilla, manda. Espiritualidad, ser iluminado, cristico.
Mente solar, maestría. Realización del cuerpo solar, sabiduría. Conocimiento.
Habilidad de enfocar el todo galáctico. Recibe y expresa los poderes de la Ascensión y
de la Iluminación. Deja que los rayos del sol interior iluminen y traigan poder a su vida.
Asciende a su centro cardíaco y accede al amor incondicional.
Cada día que vivimos tiene una esencia especial y diferente que sólo se repite cada 52 años, se representa por un SELLO, un TONO y un COLOR
El Sello indica la energía del día (Por ej: ÁGUILA, visión)   
El Tono se refiere a la forma de acción del sello (Por ej: TONO 2, indica los desafíos que se nos presentan)  

El Color marca la etapa del proceso que se desarrolla (Por ej: ROJO, iniciar – BLANCO, refinar - AZUL, transformar – AMARILLO, madurar) Un día ÁGUILA LUNAR AZUL, propone conocer los desafíos, enfrentarlos para lograr alcanzar la meta deseada con el fin de estabilizar la visión transformadora.   

Es importante este seguimiento diario del Calendario Maya para así saber cuál es la energía que nos da HUNAB-KU (El Dador de Movimientos y Medida), el principio de energía inteligente que está presente en todo el Universo, animado e inanimado, y abrirnos a su influencia. 

El Calendario es un juego de auto descubrimiento, nos permite aumentar la conciencia y la magia de la sincronía en el tiempo. 

Podemos descubrir: 
Nuestra relación con el tiempo de la 4° dimensión 
Cómo y cuándo conectarnos en el tiempo con otras personas 
La misión que cada persona cumple en la tierra y cómo compartir estas misiones con los otros. 
El poder creativo de cada día, cada semana, cada luna, cada año 
Cómo se unen en el tiempo galáctico-solar-lunar las 4 razas de la nave del tiempo Tierra 2013, dando forma a la nación del Arco Iris.

ESFERA MÉDICA:EXCESO DE PROTEÍNA ANIMAL Y PATOLOGÍA INFLAMATORIA DEL COLON

Consumir una gran cantidad de proteína animal aumentaría el riesgo femenino de desarrollar enfermedad intestinal inflamatoria (EII), indicó un estudio en Francia.
"Los resultados ayudarían a comprender mejor el papel de la alimentación en la EII", escribió en American Journal of Gastroenterology el equipo de Franck Carbonnel, del Centre Hospitalier Universitaire de Bicetre, en París.
"Si se confirman, ayudarían a elaborar estrategias protectoras, en especial para las familias con riesgo de EII, y a prevenir las recaídas", agregó. La EII es un conjunto de enfermedades que se caracterizan por una inflamación grave del sistema digestivo, como la colitis ulcerosa, en el colon, y la enfermedad de Crohn, en el tracto digestivo. La enfermedad, que afecta a una de cada 500 personas, es más común desde la Segunda Guerra Mundial, señaló el equipo, aunque aún se desconocen los motivos.
Para investigar si la dieta influye en la aparición de la EII, el equipo estudió a más de 67.000 mujeres de entre 40 y 65 años. Durante el seguimiento, que duró 10 años, 77 mujeres desarrollaron la condición. El 90 por ciento de las participantes comía más de la cantidad recomendada diaria de proteína. Las mujeres que comían la mayor cantidad de proteína tenían tres veces más riesgo de tener EII, y la proteína animal fue la que generó la mayor parte de ese riesgo, que estuvo especialmente asociado con el alto consumo de carne y pescado, pero no de lácteos y huevos.
Durante años, los expertos sospecharon que la alimentación podía influir en la EII, pero lo único que lograron comprobar fue una relación entre la enfermedad y un gran consumo de grasas y azúcares. Ese tipo de estudios tendieron a tener más errores que los prospectivos, como la nueva investigación. Hubo otros que asociaron la deficiencia de la vitamina D con la EII. Otra investigación prospectiva reciente reveló que una dieta rica en ácidos grasos omega 3 reducía el riesgo de EII, mientras que el alto consumo de ácidos omega 6 lo elevaba, dijo Carbonnel a Reuters Health. Los omega 3 se encuentran en el aceite de pescado, de semilla de lino y otras fuentes, y los omega 6 están presentes en distintos tipos de verduras y aceites de frutos secos.
La carne induciría el riesgo de EII porque la digestión de la proteína animal produce muchas sustancias potencialmente tóxicas. Además, dijo Carbonnel, una dieta rica en proteína alteraría la mezcla de bacterias en el colon. "Los resultados deben confirmarse en otras poblaciones, en especial en hombres y jóvenes", dijo el autor. Si así ocurre, el próximo paso sería realizar un ensayo para comparar los efectos del consumo restringido y no restringido de proteína animal en el riesgo de sufrir EII.
Dada la gran cantidad de proteína que las mujeres consumían en el estudio, la dieta restringida no incluiría la reducción total del consumo de proteína, sino el cumplimiento de la cantidad recomendada.

lunes, 19 de julio de 2010

PSICOLOGÍA DEL AMOR

Psicología del amor:
Para la psicología el enamorarse de una persona y no de otra, está prefijado en un mapa mental que elabora cada persona. Para Freud lo que mide el grado de enamoramiento es el instinto de ternura, que no se dirige a la satisfacción sexual directa. También dice que todos los objetos de los cuales nos enamoramos se basan en algunos rasgos de nuestras primeras relaciones, de manera tal, que la persona elegida es idealizada y no se la somete a ninguna crítica. Otros psicoanalistas consideran que el enamoramiento es un proceso de maduración, que sucede al encontrarnos con alguien que nos ayuda crecer. Cuando un hombre se enamora debe existir un malestar presente, una lenta acumulación de tensión, gran energía vital y un estímulo adecuado en el camino que este hace para edificar su identidad, donde una mujer perdida queda en el inconsciente y ansía encontrarla. En el caso de una niña que se enamora es que ha perdido al príncipe de sus cuentos infantiles y aparece representando el hombre de sus sueños. Según otras opiniones, antes de que aparezca el verdadero amor, ya se han elaborado las características esenciales de ese ser a quien vamos a amar. Esto se debe a que entre los 5 y 8 años, se realizan asociaciones con amigos, miembros de la familia, con experiencias o hechos accidentales, que hacen desarrollar los mapas mentales que permiten clasificar a las personas que luego amaremos. Estudios sociológicos han demostraron que ciertos patrones se repiten en personas de distintas culturas. Se han estudiado también, los componentes del deseo y se ha comprobado que toda la gente busca en su pareja la comprensión, la amabilidad, la inteligencia, la confiabilidad, la estabilidad emocional, que sea atractiva, poco exigente y sana. En otras culturas se especifican rasgos especiales para establecer un vínculo amoroso, para los chinos es indispensable la virginidad, mientras que para la mayoría de los holandeses y suecos es una condición irrelevante. También se repiten en distintas culturas diferencias universales entre el hombre y la mujer a la hora de elegir una pareja. Las mujeres buscan hombres ambiciosos con una buena posición económica o por lo menos con el potencial para llegar a ella, una posición social decente y generalmente que sean unos años mayores. El hombre, en cambio, busca el atractivo físico, la juventud, características de fertilidad y reproducción. Aparece también el problema que no todas las personas cuentan con una lista completa de las cualidades deseadas, es acá cuando surge decir que el amor es ciego. Existe también la ley del equilibrio, donde las personas deseables buscan personas con las mismas características, como las persona inteligentes y eruditas, buscan personas con estas características para poder compartir con ellas sus ideas y sus conocimientos.

La admiración:
A pesar de lo que creemos la admiración está muy cerca del amor. Esta se aproxima a la fascinación, y cuando encontramos un atributo que admiramos en una persona inmediatamente dirigimos nuestra atención a ella. Esta admiración nos hace dejar de lado el aspecto físico, ir a un nivel más íntimo y menos superficial. Decimos que nos estamos enamorando cuando superamos esa admiración, que casi siempre es a nivel inconsciente, y comenzamos a profundizar nuestros sentimientos.
La admiración es más firme que la sola atracción física, ya que además del deseo, implica la amistad y la afinidad. Cuando aparece la admiración, el sexo deja de ser lo más importante y pasa a se un complemento. Es así como una persona brillante, que no es bella físicamente, puede llegar a deslumbrarnos por su intelecto de tal manera, que nos resulte atractiva, no garantizando el deseo, pero, crea una fuerte posibilidad.
La afinidad es otra condición que hace atractiva a una persona, permite la comprensión mutua, no exige explicaciones, ni causa malentendidos. Una buena base para el amor es el entendimiento mutuo y los gustos similares. La persona se hace más atractiva cuando se crea una simbiosis entre la persona y el placer de la afinidad.

El aspecto físico y el amor:
A pesar que la afinidad y la admiración son esenciales para el amor verdadero, también lo es el aspecto físico. Cuando la admiración y la afinidad se presentan sin deseo sexual no se supera más que una muy buena amistad, es cuando sentimos ser hermanos del alma. Los desencuentros amorosos y las frustraciones surgen cuando una de las personas siente amor verdadero y la otra no se siente atraída de la misma manera. Si bien el aspecto físico es lo primero que nos atrae de una persona, nos enamoramos profundamente de la personalidad más que de un cuerpo. La atracción física depende de numerosos factores que se vinculan a la experiencia social de cada sexo. Así se da que una mujer con gran atractivo físico, para escalar en su imagen social, suele buscar un hombre con muy buena posición económica. Lo mismo ocurre para el hombre, logrará escalar en el mundo social si conquista a una mujer atractiva. Estas relaciones se tornan peligrosas cuando se llega a los extremos, por ejemplo, una mujer no conseguirá el amor verdadero si no mira más allá del contexto en que se presenta un hombre, y un hombre no sentirá más que frustraciones y rechazos, si solo le atraen mujeres jóvenes, delgadas, altas, con imagen de modelos. Hay que tener en cuenta que si bien, es importante el atractivo físico y las apariencias, estas no nos aseguran el amor.

La química del amor:
Se debe establecer que, además de las estructuras mentales que hacen que nos enamoremos, existe en el amor un componente químico. El estado de enamoramiento está determinado por descargas neuronales, reacciones emocionales y hormonales. Cuando nos encontramos con la persona indicada, el sistema nervioso comienza a enviar mensajes a todas las glándulas del cuerpo, por medio del hipotálamo. Inmediatamente aumenta la producción de adrenalina por intermedio de las glándulas suprarrenales. Es así como empezamos a sentir numerosos cambios, aumenta la presión arterial, se incrementa la capacidad muscular, liberándose grasas y azúcares, la frecuencia cardiaca comienza a aumentar llegando a 130 pulsaciones por minuto, se mejora el transporte de oxígeno a través de la sangre, ya que hay aumento en la producción de glóbulos rojos. Muchos consideran al amor como una enfermedad, porque provoca en el organismo una reacción tan intensa que se asemeja a otras patologías. Cuando aparece el amor, el sistema nervioso comienza a enviar órdenes a todo el organismo y el intelecto no puede hacer nada, es así como se ven afectados los folículos pilosos, las glándulas sudoríparas y las lagrimales, el músculo intestinal, la vejiga y los genitales.
Hay determinados compuestos químicos que produce el organismo y éstos se combinan entre sí de tal manera que los enamorados no sienten cansancio o sueño cuando están juntas. Científicamente está comprobado que, cuando nos enamoramos en el cerebro se produce una sustancia llamada feniletilamina, que es un compuesto que proviene de las anfetaminas, también el cerebro segrega dopamina, responsable de desear algo y de repetir cualquier acción que nos provoque placer, además de norepinefrina y oxiticina, que maneja el deseo sexual. La feniletilamina disminuye cuando aparece una desilusión amorosa, y es así que se produce un síndrome de abstinencia, que lleva en muchos casos, al consumo de chocolates que es el alimento más rico en feniletilamina. Mientras dura el amor, la actividad de esta sustancia permanece en el cerebro durante dos o tres años o en algunos casos un poco más. Cuando se termina este proceso es cuando se termina el amor. Sabemos también que tras el enamoramiento sobreviene la etapa donde el compañerismo el respeto, la tolerancia, la admiración, pasan a ser las bases de una relación que puede durar muchos años y ser muy feliz.

El amor y sus tres elementos:
En una pareja que se une coexisten tres elementos o factores emocionales que se relacionan con el deseo, definido por Eros: es el amor pasional, el deseo sexual, el enamoramiento, la posesión. Acá se desarrolla la faceta egoísta, donde se manifiesta el Yo que desea, que quiere poseer, que anhela ser el único. Por condición natural, Eros es conflictivo y dual, ya que en el mismo instante nos puede elevar al cielo o al infierno; con la ternura, definida por Ágape: es la ternura, el amor que no pide nada a cambio, la suavidad. Es el amor de entrega, libre de egoísmos, es el amor de la bondad. No se trata de un amor irreal o ideal, sino todo lo contrario, es capaz de amoldarse a la otra persona sin que esto sea un sacrificio; y la amistad, definida por Philia: trasciende el Yo, para formar la pareja Yo y Tú, donde la emoción principal es la alegría de compartir, la reciprocidad para estar tranquilos y pasarla bien. No aparece el placer como un sentimiento egoísta. Los momentos de felicidad, de esta pareja que se ha formado, se deben al equilibrio de estos tres elementos. Cada una de estas partes es primordial en el desarrollo del amor verdadero y es imprescindible para el comienzo de la atracción y la posterior relación basada en la afinidad y el amor.
Vida y Plenitud en armonía con el Universo!!!

sábado, 17 de julio de 2010

REFLEXIONES DE VIDA

No esperes una sonrisa para ser gentil...
No esperes ser amado para amar...
No esperes estar solo para reconocer el valor de un amigo..
No esperes el mejor empleo para comenzar a trabajar....
No esperes a tener mucho para compartir un poco...No esperes llegar allí para recordar un consejo...
No esperes llegar alli para recordar un consejo..
No esperes el dolor para hacer una oración....
No esperes tener tiempo para poder servir...
No esperes ser herido por otro para pedir perdón...
No esperes una separación para reconciliarte...
No esperes.... porque no sabes cuanto tiempo tienes...

SECCIÓN: FITNESS & SPORTS

¿Qué comer después de entrenar?

Categoría: Alimentación
Despues de entrenarSi hay algún tema que genere polémica y en el cual todo el mundo quiere opinar es en el comer después de entrenar. Si una pregunta en el medio deportivo la respuesta casi unánime es “come algo de proteínas” y más aun si quieres aumentar la masa muscular. Así tenemos que muchas personas se toman un batido de proteínas, otras simplemente esperan a la comida que les toca, algunos se comen una merienda como frutas o yogurt y otros más osados sencillamente no comer bien sea porque voy tarde para el trabajo en la mañana o porque entreno de noche y no voy a comer tan cerca de dormir…
¿Cuál es la realidad en todo este asunto? ¿Qué es lo correcto?
Cuando hacemos ejercicios en general lo que hacemos es estresar la fibra muscular provocando microrupturas las cuales luego del ejercicio tienen que ser reparadas, es aquí cuando el cuerpo aprovecha para reparar la fibra más grande o más resistente según el tipo de ejercicio realizado. Sí bien esto es lo que ocurre también se gastaron los depósitos de energía del musculo llamados glucógeno.
Luego de finalizado el ejercicio la prioridad del músculo es reponer los depósitos de energía y de segundo repararlo, esto en otras palabras nos dice que el músculo luego del ejercicio está ávido de carbohidratos que son la fuente principal de glucógeno.
¿Cuánto comer?
Quedando claro que lo más importante a consumir luego de realizar ejercicios es carbohidratos, las recomendaciones según el Colegio Americano de Medicina Deportiva indican que durante los 45 minutos luego de finalizado el ejercicio debemos consumir de 1 a 1,5 gramos de carbohidrato por cada kg que pesemos, es decir si peso 50 kg lo mínimo que debo comer son 50 gr de carbohidratos, si peso 70 kg debo comer entre 70 a 115 gr de carbohidratos.
En cuanto a las proteínas la recomendación indica que debemos consumir no más de 25 gr de proteína durante estos 45 minutos, ya que el exceso tenderá a desaprovecharse y probablemente a convertirse en grasa.
Algunos ejemplos de qué comer después de entrenar son:
Comida Carbohidratos gr Proteínas gr
1 vaso de jugo de naranja
2 rebanas de pan
2 lonjas de queso y 1 de jamón
1 café con leche grande (sin azúcar)
30 gr
30 gr
12 gr
3 gr
14 gr
8 gr
1 ½  taza de cereal
1 vaso de leche descremada
1 cambur
2 cdas de almendras fileteadas
30 gr
12 gr
30 gr
6 gr
8 gr
4 gr
4 cdas de avena en hojuelas
1 cambur
1 medida de batido de proteína 100% Whey*
30 gr
30 gr
23 gr
1 medida de batido Mass XXXL* 62 gr 22 gr
Productos de Evolution Sport Nutrition ™

SECCIÓN:FITNESS & SPORTS

Principios básicos para el aumento de masa muscular

Categoría: Desarrollo de Masa Muscular
Masa MEn el momento en que deseamos aumentar la masa muscular debemos tener en cuenta varios principios los cuales si obedecemos, hará nuestro recorrido mucho más efectivo. Estos principios son básicamente dos: estímulo y recuperación.
ESTÍMULO: Esto se traduce en realizar alguna actividad que estimule la masa muscular, mas no debe ser cualquier estímulo, de hecho debe ser un plan diseñado estratégicamente que se fundamente sobre 3 pilares:
1)      Especificidad: el plan debe estar diseñado específicamente según el deseo de la persona para aumentar o fortalecer algún musculo en especifico
2)      Sobrecarga: debe proporcionar una tensión o intensidad mayor a lo acostumbrado, es decir debe salir de nuestra zona de confort… y obligarnos a esforzarnos
3)      Progresión: a medida que pasa el tiempo el esfuerzo y/o intensidad debe ir en aumento esto también incluye que el plan tiene que ser modificado cada cierta cantidad de tiempo con el fin de que no se acostumbren los músculos al mismo estímulo.
RECUPERACIÓN: Una vez estimulada la masa muscular lo más importante es brindar los nutrientes necesarios y permitir que la masa muscular se recupere. Al hacer esto nuestro cuerpo repara el músculo entrenado más grande y por ende más fuerte.
La recuperación se basa en 2 premisas: alimentación y descanso
1) Alimentación: una alimentación adecuada para lograr la hipertrofia muscular (aumento de tamaño) debe proporcionarnos por lo menos de 500 a 1000 kcal más de lo que el organismo necesita cada día. Claro está que este aumento de ingesta de alimentos debe ser diseñado específicamente por persona y proporcionar un equilibrio en los nutrientes aportados.
Además del incremento en el consumo calórico diario se bebe tener presente el incremento en la demanda de proteínas que según el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) puede llegar hasta unos 2 gramos de proteína por cada kg de peso de la persona.
2) Sueño o descanso: en la noche cuando dormimos es cuando sucede la mayor y mejor recuperación de la masa muscular entrenada, esto debido a los cambios hormonales que suceden, siendo uno de los más importantes la producción interna de hormona de crecimiento, la cual se da en picos por cada 60 a 90 minutos de sueño efectivo. Esto nos dice que mientras menos horas duerma la persona menos efectiva será su recuperación.
El sueño o descanso es uno de los pilares menos valorados por las personas pero de los más importantes, de hecho en atletas de alta competencia se observa un promedio de sueño de 8 horas nocturnas y de 1 a 2 horas de siesta en el día.
Para finalizar es importante aclarar que el aumento de masa muscular es un proceso lento que requiere de tiempo y dedicación, en general aumentar de 5 a 10 kg de masa magra por año es un objetivo serio y real a perseguir, no en vano el dicho “del apuro queda el cansancio”.
Lic Gabriel León
Nutricionista Clínico Deportivo

jueves, 15 de julio de 2010

VISIÓN INTERIOR:CONTACTO CON LO EMOCIONAL

Amar no es sinónimo de sufrir. Las siguientes son características típicas que se presentan en mayor o menor proporción en las mujeres que aman demasiado:

1 Tal vez proviene de un hogar disfuncional, donde no fueron satisfechas sus necesidades emocionales.
2 Al haber recibido poco afecto, usted trata de compensarlo indirectamente, dando afecto a hombres necesitados.
3 Al no haber podido convertir a su(s) progenitor(es) en seres atentos y cariñosos, busca a hombres difíciles, con el fin de lograr ese cambio en ellos.
4 Teme al abandono, por lo que evita que cualquier relación se disuelva.
5 Es capaz de cualquier cosa por ayudar al hombre que ama.
6 Debido a la falta de amor, se esfuerza en exceso por complacer a su pareja.
7 Está dispuesta a aceptar más responsabilidades, culpas y reproches que su pareja.
8 Posee poco amor propio y cree no merecer felicidad.
9 Por su inseguridad, necesita desesperadamente controlar a su pareja y su relación.
10 Sueña con una relación ideal, en lugar de vivir la realidad.
11 Es adicta a los hombres y al sufrimiento.
12 Tiene predisposición a las adicciones.
13 Evade su responsabilidad para consigo, al sentirse atraída por personas conflictivas, caóticas o emocionalmente dolorosas.
14 Puede ser propensa a depresiones, las cuales disfraza con la excitación que le brinda una relación inestable.
15 Considera aburridos a los hombres amables y confiados que se interesan en usted.

En el libro Las mujeres que aman demasiado, Robin Norwood (1)(2) le ayudará a reconocer, entender y cambiar su manera de amar, aprender a amarse a sí misma y encontrar una relación de pareja sana y estable.

CONEXIÓN ESPIRITUAL: EL SIGNIFICADO DE" NAMASTE "

miércoles, 14 de julio de 2010

EL AMOR Y LOS ASTROS

LOS DIFERENTES TIPOS DE AMOR
La astrología los revela

¿Cómo reconocer cuál es nuestra manera de amar, el tipo de relación que solemos establecer o el concepto que tenemos del amor? y ¿Cómo descubrir esto mismo sobre la persona amada? La astrología nos orienta en este sentido y revela estos secretos, ya que efectivamente es posible descubrir y comprender la forma de amar de una persona y su idea del amor en general. Astrológicamente es sencillo definir esto, ya que la carta astral muestra claramente las alineaciones planetarias que determinan esta materia, además de otras.

En esta oportunidad nos centraremos únicamente en la forma de amar y en el tipo de relaciones amorosas que una persona puede establecer para entender mejor por qué tiende a vivir determinadas experiencias o se le repiten ciertos patrones en sus tentativas amorosas. Definiremos las características generales de cada “arquetipo de amor” según el planeta que influya esa área y señalaremos, a modo de ejemplo, algunas fechas de nacimientos que presentan esas influencias planetarias, aunque dichas fechas tendrán un rango de 4 días antes o después dentro del cual la influencia aún será fuerte.

En astrología, fuera de determinados factores, básicamente hay dos planetas responsables de las relaciones de pareja: Venus y Marte, pero muy especialmente Venus, porque rige el amor y nuestras relaciones con los demás, y analizar sus aspectos y posición astral aclara las necesidades y las tendencias que el individuo tiene respecto del amor y sus parejas. Para evitar extender demasiado este estudio exponiendo todas las posibles combinaciones, sólo analizaremos la conjunción de Venus con los demás planetas, ya que es un aspecto neutro, que lo hace más fácil de explicar y de captar para comprender la dinámica de cada caso. De todos modos, por lo amplio y profundo del tema, las observaciones sólo serán generales a modo de guía orientadora y se dividirán en tres aspectos: el estilo o tipo de amor, las necesidades que tiene y los problemas que puede plantear.

VENUS / SOL
Estilo – En el amor disfruta estando al centro del escenario o uniéndose a personas que llaman la atención. Le cautivan las personas dignas, con prestigio e influencia pero a su vez siente suficiente confianza para dirigir a su pareja o influirla de algún modo. Persona romántica, generosa en extremo, afectuosa y algo juguetona, es capaz de gran lealtad, optimismo y sinceridad y espera lo mismo de su pareja. Esta combinación es intensa y apasionada pero sabe armonizar su intensidad para permanecer socialmente activa y solicitada.
Necesidades – Debido a la fuerte conciencia de su propia identidad, necesita sentirse respetada, ejercer sus dotes de mando dentro de la relación y expresarse, si no de forma directa, por lo menos a través de sutilezas; exhibir alguna forma de autoridad o disfrutar de la influencia social y económica que alguno de los dos posea. Pero sobre todo, precisa sentir que es el centro del mundo para su pareja, ya que su pareja lo es para ella, y buscará exponer ese hecho en sociedad. Debe sentir que tiene suficiente libertad para expresarse espontánea y creativamente, ya que le gusta disfrutar la vida y divertirse.
Problemas –Las dificultades se presentan como consecuencia de una excesiva tendencia a controlar y dirigirlo todo dentro de la relación, ya sea por parte del individuo o de la pareja que suele elegir, lo que termina destruyendo las libertades individuales. Su natural orgullo, cuando es mal dirigido, también es fuente de conflictos y complica cualquier intento de solucionar las cosas.
1955 – los nacidos alrededor del 5 de septiembre
1965 – los nacidos alrededor del 10 de abril
1975 – los nacidos alrededor del 27 de agosto
1985 – los nacidos alrededor del 4 de abril

VENUS / LUNA
Estilo –Enamorarse es una excelente oportunidad para dar amor, proteger, consolar, apoyar y acoger cálidamente al objeto de su atención, posee un natural “complejo maternal” que lo vuelve receptivo y sensible a su pareja. Le gusta expresar sus sentimientos físicamente a través de detalles, gestos y atenciones, pero también espera recibir un trato cariñoso de su pareja. Cuando se enamora, la idea de comprometerse, casarse y establecer una familia nunca está muy lejos porque, en realidad, es parte de su manera de concebir el amor.
Necesidades – En el fondo, necesita recibir lo mismo que está dispuesto a dar: apoyo, protección y consuelo, pero como su sensibilidad lo vuelve algo inseguro, necesita que le expresen estos sentimientos de manera tangible y continuamente. Busca que su pareja y la relación le transmitan seguridad y estabilidad, alguien de quien pueda depender en lo emocional sin temores y poder entregarse casi como un niño siempre deseoso de atenciones y cariño.
Problemas – Su inseguridad y, por consiguiente, su mutabilidad emocional pueden llegar a causar problemas dentro de la relación, lo mismo que su exceso de dependencia y carácter absorbente, porque o no concede el suficiente espacio a su pareja o le demanda más tiempo y energía del que es sano para que ambos se desarrollen como individuos independientes, comportamiento que puede exhibir tanto la persona poseedora de este aspecto como la pareja que suele atraer.
*en este único caso, esta combinación se verifica todos los meses de todos los años
1960 – los nacidos alrededor del 24 de mayo
1970 – los nacidos alrededor del 8 de abril
1980 – los nacidos alrededor del 20 de marzo
1990 – los nacidos alrededor del 20 de junio

VENUS / MERCURIO
Estilo – El amor despierta su curiosidad y espíritu inquisitivo, cualquier persona que tenga un estilo, hábitos o lo que sea interesante y diferente que amerite “una investigación” atraerán su atención. Todo es fascinante, especialmente si encierra algún enigma digno de develar. La comunicación es importante en su relación, busca entender lo que siente por la persona que le atrae pero no le interesa profundizar ni permanece mucho tiempo en lo mismo si la relación fracasa porque siente que puede perder oportunidades de conocer a otras personas igual de interesantes.
Necesidades – Busca vivir una dinámica interacción y sobre todo una fluida comunicación con su pareja, necesita saber qué piensa y por qué lo piensa, analiza cada emoción que siente y precisa transmitir sus ideas y opinión sobre cualquier asunto en que ambos participen. Necesita mantenerse mentalmente estimulado y disfruta el día a día que comparte con su pareja porque entiende que cada día trae cosas interesantes que comunicar.
Problemas – Demasiada cabeza donde debería haber más corazón, podría resumir los conflictos de esta combinación. La dispersión e inconstancia en sus sentimientos, junto a cierta falta de profundidad para enfrentar los problemas emocionales que plantea la vida en pareja pueden destruir sus relaciones. Además, si la ocasión lo amerita, puede ceder a la tentación de manipular o mentir hábilmente a su pareja empeorando drásticamente la situación por la pérdida de confianza.
1951 – los nacidos alrededor del 16 de septiembre
1961 – los nacidos alrededor del 6 de noviembre
1971 – los nacidos alrededor del 13 de noviembre
1981 – los nacidos alrededor del 4 de mayo

VENUS / MARTE
Estilo – Urgencia, pasión y fuerza son sus características. La atracción física y la satisfacción inmediata del deseo determinan sus decisiones y eventuales imprudencias. Siente un amor ardiente, entusiasta y pleno, no existe el futuro, es aquí y ahora. Goza cada momento y el amor lo hace sentirse vivo, no sabe esperar, es irreflexivo y va directo a la acción. Toma la iniciativa en cuanto siente amor o atracción por alguien y como líder natural, da por hecho que guiará a su pareja en el camino que desean emprender juntos.
Necesidades – Sus necesidades son simples, directas e intensas. En el amor es como un niño grande que lo quiere todo y ahora. Busca acción, aventura y hazañas, y se siente como el príncipe o la princesa salvadora que valientemente rescata a su amado de una complicada situación. Aunque se compromete con intensidad en el amor, se aburre pronto y busca mantener cierta libertad de acción para sí, y precisa ser quien decida dentro de la relación.
Problemas – Las dificultades se presentan como consecuencia de una disposición impaciente, precipitada o egocéntrica. Puede revelarse como alguien bastante egoísta e insensible ante los sentimientos y las necesidades de su pareja, le falta paciencia y perseverancia para enfrentar los problemas propios de la vida en pareja porque tienden a pensar que su voluntad y deseos personales son más importantes que los del otro, por lo que frente a conflictos serios se aburre y puede abandonar la relación.
1953 – los nacidos alrededor de 18 de enero
1963 – los nacidos alrededor de 21 de noviembre
1974 – los nacidos alrededor de 25 de octubre *en 1973 no hubo conjunción Venus/Marte
1983 – los nacidos alrededor de 28 de octubre

VENUS / JÚPITER
Estilo – Alegría, jovialidad, entusiasmo y confianza son las cualidades de esta combinación. El amor es vivido con satisfacción por considerar que la persona amada es parte de un plan divino en su vida y sus sentimientos los experimenta con la profunda convicción de tener un sentido especial. Su naturaleza idealista y bondadosa le permite establecer relaciones sanas y divertidas, pero eso no significa que renuncie con facilidad a su valorada libertad e independencia.
Necesidades – Fuera de poder mantener su apreciada independencia, busca poder confiar totalmente es su pareja, tener la libertad de ser sincero y abierto con sus esperanzas y sentimientos porque al ser un incansable buscador de la verdad, este tema se vuelve de crucial importancia para entregarse en una relación, además necesita transmitir lo que ha aprendido y guiar a su amor según su propia filosofía de vida, es como un maestro innato.
Problemas – Demasiada filosofía e idealismo le dificulta poner los pies en la tierra y hace que le cueste aceptar la realidad tal cual es, especialmente la aburrida rutina de la convivencia en pareja. Su inevitable falta de sentido práctico, irresponsabilidad o exageraciones pueden arruinar una buena relación, lo mismo que su falta de tacto para tratar los sensibles problemas de pareja, además de su nada disimulada suficiencia para tratar a su amor.
1960 – los nacidos alrededor del 19 de noviembre
1970 – los nacidos alrededor del 12 de septiembre
1980 – los nacidos alrededor del 31 de octubre
1990 – los nacidos alrededor del 13 de agosto

VENUS / SATURNO
Estilo – En el amor, esta combinación es formal, responsable y profundamente comprometida. Expresa sus sentimientos tímidamente y con reserva, es fiel, seria y muy práctica para concebir las relaciones. Siente comodidad con la rutina propia de la convivencia porque es paciente, realista y estable y su espíritu constructivo no se complica con la monotonía del diario vivir, pues prefiere planificar y organizar las actividades realizadas en pareja.
Necesidades – Lo seguro y estable ante todo podría resumir sus requisitos para una relación. Antepone las manifestaciones de amor expresándolo en algo concreto y práctico antes que las demostraciones emocionales, con las que generalmente se incomoda un poco, por lo que puede parecer algo distante o frío, pero en el fondo es la inseguridad de no responder apropiadamente a los requerimientos de su amor. Pero expresa un amor confiable y resistente al paso del tiempo.
Problemas – Inclinación a mantener cierta distancia o comportarse con frialdad ante las necesidades emocionales del otro puede desalentar a su pareja y crear un silencioso abismo entre los dos. Los conflictos aparecen por dar demasiada importancia a la formalidad y las responsabilidades antes que a los sentimientos que comparten, lo mismo que cierto exceso de control y pesimismo ante cualquier obstáculo que surja porque tiende a ser algo rígido.
1954 – los nacidos alrededor del 14 de septiembre
1964 – los nacidos alrededor del 10 de enero
1974 – los nacidos alrededor del 31 de julio
1984 – los nacidos alrededor del 8 de octubre

VENUS / URANO
Estilo – Esta combinación encarna el amor libre, tolerante y de mentalidad abierta propio de los tiempos modernos, generalmente se enamora de alguien relacionado a su grupo de amigos, que comparte sus ideales e intereses diferentes o dispuesto a experimentar nuevas formas de relacionarse. El respeto a la independencia e individualidad de cada uno es fundamental, ama fraternalmente y ve a su pareja más como a un compañero de vida ya que tiene muy desarrollado el amor a la humanidad.
Necesidades – Libertad e independencia por sobre todas las cosas. Realmente necesita espacio y libertad de movimiento para vivir y experimentar el amor en todas sus facetas. Su natural rebeldía y originalidad no permite ni acepta que lo encasillen y busca en su pareja la misma franqueza y lealtad que está dispuesto a ofrecer, además de la apertura para experimentar la vida.
Problemas – Demasiada independencia e individualismo definitivamente dañan la estabilidad y cercanía de la relación, y su habitual desapego y falta de compromiso dificultan que las emociones se consoliden. Cuando surgen diferencias su terquedad y rigidez no ayudan a superaras así como sus reacciones imprevisibles o decisiones radicales.
1958 – los nacidos alrededor del 27 de agosto
1968 – los nacidos alrededor del 1 de septiembre
1978 – los nacidos alrededor del 23 de septiembre
1989 – los nacidos alrededor del 13 de enero *en 1988 no hubo conjunción Venus/Urano

VENUS / NEPTUNO
Estilo – Corresponde al tradicional amor de los cuentos de hadas romántico, lleno de ilusión y sacrificio por parte de alguno de los involucrados. Es el típico enamoramiento color de rosa que no ve los defectos ni las acciones desatinadas del ser amado, al que idealiza sintiendo que ha encontrado su alma gemela, de hecho, estas relaciones rayan lo espiritual, crean intensos amores platónicos que no conocen de tiempo ni espacio o activan complejas realidades de víctima-salvador.
Necesidades – Por el considerable grado de sensibilidad de esta combinación, la necesidad de sentirse uno con el otro y fusionarse en un plano casi espiritual es fundamental, los límites del mundo material deben ser anulados, por eso, toda conducta romántica y sublime es deseada. Inconscientemente anhela salvar o ser salvado por su amor y hay una natural voluntad por sacrificarse en su favor.
Problemas - Como es un amor que aleja de la realidad a alguno de los involucrados, el desengaño está casi garantizado. Los problemas nacen de la falta de realismo, exceso de sentimentalismo o voluntad débil que vuelve a uno de los dos demasiado dependiente o incapaz de afrontar los líos propios de una vida en pareja, y por lo tanto, tiende a evadir las situaciones, tergiversar las cosas o a auto engañarse confundiendo al otro.
1962 – los nacidos alrededor del 26 de noviembre
1972 – los nacidos alrededor del 23 de diciembre
1982 – los nacidos alrededor del 10 de diciembre
1992 – los nacidos alrededor del 2 de febrero

VENUS / PLUTÓN
Estilo – Todo fuerza, pasión e intensidad podría resumir esta combinación. Es un amor de extremos: todo o nada, no conoce términos medios. Sin embargo, si las circunstancias así lo exigen, es capaz de contener sus profundas emociones y ocultar su agitado mundo interior a través de una indiferente apariencia externa. No le gusta exponer públicamente sus sentimientos pero cuando se enamora, se entrega completamente.
Necesidades – Su natural tendencia a los extremos pide que sus relaciones sean todo o nada, no sólo espera que su amor se le entregue totalmente y poseerlo sino que está dispuesto a entregarse de igual modo. Precisa sentir que tiene el control de la relación, que el sexo los fusiona y compromete en un amor profundo y que todo progreso o transformación nacerá de la misma relación y los involucrará a ambos.
Problemas – La misma intensidad con que siente y se relaciona le plantea dificultades, ya que le cuesta armonizar las diferencias que surgen en cualquier convivencia amorosa, además su tendencia a controlarlo todo hasta casi absorber a su pareja restringiendo las libertades personales pueden terminar en una gran explosión de rebeldía por parte de su pareja o en lucha de poderes.
1957 –los nacidos alrededor del 19 de agosto
1967 –los nacidos alrededor del 2 de noviembre
1977 –los nacidos alrededor del 29 de octubre
1987 –los nacidos alrededor del 18 de octubre

VENUS / QUIRÓN
Estilo – A través de la sanación de heridas emocionales, enseñando y guiando en el camino emprendido juntos es como se expresan estas energías. Intuye que debe aprender algo importante a través del amor o enseñar a sentir algo especial a su pareja y que esto, a su vez, los ayudará a ambos. Son relaciones que restablecen equilibrios, sanan y regeneran las emociones dañadas del pasado.
Necesidades – Necesita que sus relaciones amorosas sean una experiencia de sanación y aprendizaje ya sea guiando a su pareja o que ella le guíe y oriente en el camino del amor. Busca restablecer equilibrios emocionales y comprender el amor en un contexto más amplio que involucre su propia filosofía de la vida, ya que es capaz de acomodar de forma práctica lo espiritual con lo terrenal.
Problemas – Como existe una propensión a elegir parejas dañadas emocionalmente o él mismo se encuentra en esa situación, los problemas se pueden manifestar desde el comienzo, de hecho parecieran ser la base misma de la relación, por lo que, inicialmente por lo menos, no parecen ser relaciones amorosas muy afortunadas o fáciles de vivir, pero si hay amor verdadero, estas uniones tienen un extraordinario potencial para sanar y enseñar a ambos involucrados.
1959 – los nacidos alrededor del 24 de enero
1969 – los nacidos alrededor del 3 de febrero
1979 – los nacidos alrededor del 27 de mayo
1989 – los nacidos alrededor del 10 de junio